Muchas plantas del jardín se llevan muy bien; ejercen una influencia beneficiosa entre ellas e incluso pueden protegerse mutuamente de las plagas. Por ejemplo, la caléndula no sólo proporciona un bonito toque de color, al pie de los árboles, sino que también mantiene los nemátodos alejados de las raíces y evita la fatiga del suelo.
Las capuchinas protegen contra los pulgones. La salvia y la lavanda protegen a las rosas de las hormigas y los pulgones.
Las cebollas son siempre bienvenidas
Las cebollas son un elemento imprescindibles en cualquier huerto de cultivos mixtos porque no sólo mantienen alejada a la mosca de la zanahoria, sino que también ofrecen cierta protección contra enfermedades fúngicas como el tizón y la podredumbre. Se llevan bien con la mayoría de las plantas.
El repollo está protegido
La col se beneficia especialmente de su combinación con tomates o apio. Al gusano de la col no le gusta el olor de estas dos plantas; por lo que no es posible que pongan huevos en la col, el repollo rojo, coliflor y nabo.
Lechuga, una buena compañera
Las lechugas son quizás el mejor y más popular acompañante de las verduras. Debido a su corto periodo de crecimiento, pueden ocupar los espacios entre pepinos, guisantes, coles, frutillas, colinabos y rábanos, pero no deben colocarse junto al apio o el perejil, que son demasiado fuertes para ellos.
Una asociación ejemplar: colinabo y lechuga. La lechuga también ha demostrado su eficacia en combinación con los rábanos. Los rábanos suelen ser dañados por los escarabajos. El escarabajo hace agujeros en las hojas y dificulta su crecimiento, cuando la lechuga se cultiva en combinación con los rábanos, La infestación del escarabajo se reduce en gran medida o incluso se evita. La lechuga también da sombra a las raíces del colinabo, que son poco profundas y susceptibles de secarse. En cambio, las hojas del colinabo, que crece en altura, protegen a la tierna lechuga del sol y la lluvia.
Importante: no se debe regar demasiado o muy a menudo porque este debilita las plantas, atrae plagas y enfermedades
Los pepinos y la lechuga van bien juntos
Los pepinos y la lechuga también son una pareja ideal. La lechuga se siembra o se planta primero. Cubre el suelo durante la germinación y la emergencia de los pepinos. Protege los brotes jóvenes del frío y del viento. La lechuga se cosecha antes de que los pepinos necesiten realmente espacio para sus largos tallos. Así, el espacio se aprovecha al máximo y el suelo nunca se deja al descubierto.
Las lechugas suizas son poco exigentes
Las lechugas suizas son ricas en vitaminas. Apreciado y poco exigente, No es necesario que ocupe un lugar grande en una fila. Puede sembrarse como cultivo bajo, entre puerros, tomates y coles. Como la anémona del bosque, vive en el nivel más bajo, da sombra al suelo, echa raíces y lo mantiene suelto. Puedes cosechar lo que necesites, y el resto es un excelente abono verde.
Las zanahorias y las cebollas se llevan bien
No renuncies a esta combinación: las zanahorias y las cebollas van muy bien juntas. Cuando son compañeros, crecen especialmente bien y se protegen mutuamente de las plagas: las zanahorias alejan la mosca de la cebolla, las cebollas mantienen alejada a la mosca de la zanahoria.
La zanahoria quiere el tomate
El tomate, con su olor fuerte y picante, es una planta ideal para repeler plagas de insectos como la mosca de la zanahoria. La zanahoria, que crece bajo tierra, afloja la tierra cerca de los tomates, mantiene la humedad y aleja a los pulgones.
Es aconsejable plantar apio en filas de coliflor y col roja
El perejil es a menudo apreciado
En muchos casos, el perejil es un compañero ideal, por ejemplo para los tomates. Como hemos visto, la lechuga, que crece con un perejil como vecino
A las frutillas les gusta la mostaza
Siembra de mostaza entre las plantas de frutilla después de la cosecha y la limpieza de las hileras, protege contra nematodos y afloja y airea el suelo. Cuando llegan el iverno la mostaza desaparece por si misma.
La mostaza es uno de los mejores abonos verdes de primavera. Inhibe los nematodos, tiene raíces profundas y repele las babosas. Sin embargo, sólo funciona bien con ciertos verduras.
El ajo no sólo es útil contra vampiros
Para evitar que las fresas se enmohezcan, los puerros, ajos, el cebollín y la cebolla amarilla han demostrado su eficacia. Plantado entre las rosas, el ajo puede incluso prevenir la temida enfermedad de la mancha negra.
Estas son sólo unas ideas de combinaciones y asociaciones de variedades que se apoyan mutuamente: se aman y se protegen. Les invitamos a probarlas y contarnos sus experiencias con estas asociaciones.
Deja una respuesta